Seis razones para invertir
en Honduras
1. Ubicación estratégica
- Honduras se encuentra en el corazón geográfico de América, a tan sólo dos horas de los EE.UU. por avión, y de 48 a 72 horas por mar.
- Esto lo coloca muy cerca de los centros de producción de Norteamérica y del mercado más grande del mundo.
- Además, Honduras es una plataforma privilegiada de distribución para América Central, con los costos de logística entre los más bajos de la región.
2. Dinámica y calificada fuerza laboral
- Una fuerza laboral de 3.4 millones compuesta por más de 2.2 millones de jóvenes entre 18 y 35 años.
- Costos de mano de obra entre los más bajos de la región.
- Disponibilidad de profesionales bilingües calificados, egresados de 50 campus universitarios y de más de 728 escuelas bilingües, muchas de ellas certificadas por la Asociación de Colegios y Universidades del Sur de los Estados Unidos (SACS).
- Disponibilidad de jóvenes técnicos entrenados en instituciones locales, IPC, Zamorano, Otras.
- Múltiples programas de capacitación para empleados.
3. Infraestructura moderna
- Rápida modernización y expansión de la infraestructura física y de comunicación.
- Sector de telecomunicaciones liberalizado casi en su totalidad y apertura en generación en el sector energético.
- Acceso por mar a todos los mercados del mundo, gracias a seis puertos en el atlántico y el pacífico.
- Puerto Cortés es el único puerto de agua profunda de América Central y es el primer puerto de América Latina en calificar en ambos programas de seguridad portuaria del gobierno de EE.UU., el Container Security Initiative (CSI) y la iniciativa de Mega puerto.
- Más de 300 compañías, la mayoría especializadas en manufactura ligera operan en parques industriales privados, un modelo industrial que ha operado con éxito por más de 20 años en Honduras.
- La finalización de la construcción del Corredor Vial Interoceánico permitirá la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico vía una carretera de excelente calidad.
4. Acceso directo a los principales mercados
- Honduras es socio integral del sistema manufacturero norteamericano, gracias a su inclusión en el Tratado de Libre Comercio de América Central.
- Honduras actualmente sostiene tratados de libre comercio con los siguientes países: Colombia,Taiwán, Chile, Unión Europea, Panamá, México
- Igualmente forma parte del DR-CAFTA integrado por: Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana
- En proceso de Negociación se encuentran con: Países Asociación Europea de Libre Comercio AELC, Belice, Republica de Corea, Perú y Trinidad & Tobago.
- En revisión legal con Canadá.
5. Sistema político democrático y favorable a la
inversión
- Las Zonas Libres, que gozan de exención de impuestos en una amplia variedad de categorías, pueden ser establecidas en cualquier parte del país.
- Honduras es regido por un sistema democrático, con instituciones sólidas, un sistema legal transparente, y estabilidad política y social desde 1980.
- Un conjunto de leyes que protegen y promueven la inversión extranjera provee a las compañías orientadas a la exportación incentivos fiscales y legales muy favorables.
- Exención permanente de impuestos en diversos rubros.
- Cualquier parte de Honduras puede convertirse en zona de procesamiento industrial (zona libre), en la que las empresas que allí se establezcan están exentas de todo impuesto.
6. Sectores de negocios emergentes
- En sectores tradicionales tales como la agricultura, los textiles y el turismo.
- En industrias de valor agregado incluyendo la agroindustria, el turismo sustentable, la manufactura ligera y los servicios de negocios.
- En un sector manufacturero flexible, capaz de exportar a escalas variables y apoyado por un código fiscal y aduanero favorable.
- En un sector turístico de gran crecimiento, que atrae a viajeros de todo el mundo.
- En el sector de servicios de exportación debido al porcentaje de nuestra población bilingüe y con acento neutro.
- En una industria forestal que provee una enorme variedad de maderas no tradicionales.
- En una extensión territorial de 32 millones de hectáreas con precios altamente competitivos, con climas diversos y un enorme potencial para la agricultura de baja irrigación.